miércoles, 23 de enero de 2008

Ateísmo racional ¿Imbecilidad?

Quizá para muchos no escépticos (por no llamarles crédulos), la actitud irracional de cierto grupo de incrédulos pueda parecer imbecilidad. Y quizás tengan razón. En lo que no la tienen es en catalogar a todo el movimiento escéptico como lleno de imbecilidad y como "una de las peores lacras de la humanidad, junto a la Psiquiatría y a los Tele evangelistas", como afirma el vocero oficial de las canalizaciones inescrutables, Horacio Velmont.
Incluso confundir (me parece que a propósito, en el grueso de los casos) a un incrédulo con un escéptico es cerrar la válvula que restringe el paso del flujo normal de sangre al cerebro, lo que inhibe a la inteligencia.
 
Baste echar un vistazo al artículo de Michael Schermer en Scientific American, publicado hace unos meses:


Ateísmo Racional
19 de Agosto de 2007
Carta Abierta a los Sres.
Dawkins, Dennett, Harris y Hitchens.
Por Michael Shremer
Desde el inicio del nuevo milenio, una nueva militancia ha surgido entre escépticos de la religión como respuesta a tres amenazas para la ciencia y la libertad:
  1. Ataques contra la educación evolucionista y contra la investigación de células madre.
  2. Derrumbes en la barrera que separa a la iglesia y al estado, lo que ha llevado a preferencias políticas por ciertas creencias por encima de otras.
  3. Terrorismo fundamentalista mundial.
Entre las muchas métricas disponibles para rastrear este movimiento escéptico está la ascensión de cuatro libros a las augustas alturas de la lista de Best Sellers del New York Times: Carta a una Nación Cristiana (Knopf, 2006) de Sam Harris; Rompiendo la Palabra (Viking, 2006) de Daniel Dennett; Dios no es Grande (Hachette Book Group, 2007) de Christopher Hitchens; y La Desilusión de Dios (Houghton Mifflin, 2006) de Richard Dawkins. Juntos, de acuerdo con la siempre melancólica prosa de Dawkins, "elevan la consciencia hasta el punto en el que ser un ateo es una aspiración realista, además de valiente y espléndida. Puedes ser un ateo que es feliz, equilibrado, moral e intelectualmente realizado". Amén, hermano.
Donde las creencias religiosas entran en conflicto con hechos científicos o violan principios de libertad política, debemos responder con apropiado aplomo. Sin embargo, debemos ser cautelosos con la exhuberancia irracional. Sugiero que elevemos nuestras consciencias un peldaño más arriba por las siguientes razones:
1. Movimientos anti-algo eventualmente fallarán. Los ateos no pueden simplemente definirse a sí mismos por aquello en lo que no creen. Un economista austriaco, Ludwig von Mises, advirtió a sus colegas anti-comunistas en los años 50: "Un movimiento anti-algo despliega una actitud puramente negativa. No tiene oportunidad alguna de tener éxito. Sus diatribas pasionales virtualmente promocionan las causas que atacan. La gente debe pelear por lo que quiere lograr, no simplemente rechazar un mal, sin importar que tan malo sea".
2. Son necesarias afirmaciones positivas. El campeón de la ciencia y la razón Charles Darwin, sugería: "Me parece (sea correcto o equivocado) que los argumentos directos contra la cristiandad y el teísmo difícilmente producen efectos en el público; la libertad de pensamiento se promueve mejor por la iluminación gradual de la mente humana que sigue del avance de la ciencia. Ha sido, por tanto, siempre mi objetivo evitar escribir sobre religión, por lo que me he confinado a mí mismo entre los límites de la actividad científica.
3. Lo racional es como lo racional hace. Si nuestra meta es elevar la consciencia de la gente hacia las maravillas de la ciencia y hacia el poder de la razón, entonces deberemos aplicar la ciencia y la razón a nuestros actos. Es irracional mantener una actitud hostil o condescendiente hacia la religión porque haciéndolo virtualmente garantizaremos que los religiosos y creyentes responderán en la misma medida. Como Carl Sagan advirtió en "La Carga del Escepticismo", una conferencia de 1987, "Puedes adquirir el hábito de pensamiento en el cual disfrutas burlándote de los que no ven las cosas tan claramente como tú las ves. Nos tenemos que abstener cuidadosamente de este hábito".
4. La regla de oro es simétrica. En palabras de uno de los más grandes elevadores de consciencias del siglo 20, Mart­in Luther King, Jr., durante su famoso discurso "Tengo un sueño": "En el proceso de ganar nuestro correcto espacio, no debemos ser facturas erróneas o culpables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa del odio y la amargura. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el más alto plano de la dignidad y la disciplina". Si los ateos no desean que los teístas les juzguen bajo un manto de negatividad, tampoco deberán hacer lo mismo contra ellos.
5. Promover la libertad de creencias y de no-creencias. Un más alto principio moral que engloba a la religión y a la ciencia es la libertad de pensamiento, de creencia y de actuar como nos plazca, mientras nuestros pensamientos, creencias y acciones no interfieran con la igual libertad de otros. Mientras la religión no amenace a la ciencia y a la libertad, deberíamos ser respetuosos y tolerantes, porque nuestra libertad de no-creencia está totalmente amalgamada con la libertad de otros para creer.
Como el reverendo King notó, adicionalmente: "La maravillosa nueva militancia que ha aglutinado a la comunidad Negra, no debe llevarnos hacia una desconfianza de todos los blancos, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como se evidencia de su presencia aquí y ahora, ha demostrado que su destino está atado a nuestro destino. Así como ellos se han percatado de que su libertad está totalmente amalgamada con nuestra libertad."
El Ateísmo racional aumenta el valor a las verdades de la ciencia y al poder de la razón, pero el principio de libertad debe permanecer por encima de la religión y de la ciencia.

Así que, si alguien piensa que el editor de "Skeptic" promueve argumentos irracionales en contra de las pseudociencias y de la religión, debería re-leer este artículo.

2 comentarios:

Carolus dijo...

Hola Keith:

Es interesante tu punto de vista sobre los bright. Aún no tengo una opinión acabada al respecto (En algunos puntos estoy de acuerdo con ellos y otras veces veces no).

He de señalarte que el enlace al artículo de SCIAM no funciona :-(

Saludetes
Carolus

Pablogger dijo...

Gracias por la observación Carolus.
En efecto, SCIAM cambió el artículo de lugar.
La liga ya está actualizada :D
KC

Recientes ciudadanos de Higadolandia