jueves, 17 de abril de 2008

Expelled (Expulsado) y Yoko Ono

Traducido desde el sitio de Richard Dawkins.

Habiendo agitado el plumaje de la comunidad científica, los cineastas detrás de un documental que pone en duda la teoría de la evolución han incurrido ahora en el foco de la ira de una de las más poderosas figuras del negocio de la música popular, Yoko Ono, y han generado un mini-drama dentro de la blogosfera en el proceso.

El asunto se refiere al uso en la película de la canción "Imagine", del difunto JohnLennon. Los usuarios de Blogs han acusado a la Sra. Ono, esposa del Sr. Lennon, de haber autorizado el uso de la canción a los cineastas. De hecho, sus abogados dicen, ella nunca concedió el permiso para su uso.

Lo que se dice en la blogósfera sobre la aparición de "Imagine" en Expelled enfureció a los bloggers, quienes inmediatamente comenzaron a especular sobre las razones por las que Yoko podía haber permitido su uso en lo que llamaron una "propaganda creacionista"

Pero ¿Por qué tanto revuelo con esta película? De acuerdo con el sitio Expelled exposed, en prácticamente cada escena de la película se insulta a la ciencia y a los científicos que la estudian, aceptando como válidas las viejas críticas (largamente demitificadas) y las teorías de conspiración de quienes proponen la teoría del diseño inteligente.

Por el contrario, la evolución es bien aceptada en la comunidad científica
, donde es considerada como el principio organizador de la biología, y central también en el campo de la geología. La noción de que los científicos han formado una liga de ateos con el objeto de mantener al diseño inteligente fuera de la luz es ridícula.

Una actualización de la nota del sitio de Dawkins resulta interesante, pues proviene de la pluma de Michael Schremer:

Ethan, (editor de la nota del Wall Street Journal citada en la página de Dawkins, n. de KC)
Acabo de leer su artículo en el WSJ sobre Yoko y el uso de un extracto de Imagine en la película "expelled", en la que aparezco. Aquí hay un dato interesante para usted: En mi libro "Cómo Creemos" (Henry Holt/Times Books, 2000), tengo un capítulo sobre cómo las actitudes religiosas cambiaron drásticamente en el decenio de 1960, y quería incluir sólo cuatro líneas de Imagine, que me supuse estaba justo dentro de los límites de uso-limpio.
Mi editor pensó de otro modo, e insistió en que obtuviese el permiso de Yoko en primer lugar, por lo que le escribí a ella, dejando claro que la tesis de mi libro se articulaba bien con las actitudes religiosas de John Lennon. Se negó rotundamente a dar la autorización.
Por lo tanto, si Yoko no me dio permiso para imprimir un extracto, ¿cuáles serían las posibilidades de que ella permitiese que la gente de "expelled" se salirse con la suya, interpretando un extracto de la canción?

Tengo la sospecha de que se encuentran en grandes problemas ahora...

Michael Shermer
Skeptics Society
Se espera que la película se estrene en algo así como 1000 salas cinematográficas en los EE UU el próximo martes. Habrá que ver que tanto esta película es como para causar tanto revuelo.


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia