lunes, 19 de mayo de 2008

Las galaxias son el doble de brillantes de lo que aparentan


Desde el NY Times.
Por DENNIS OVERBYE
Traducción: KC

El universo, al parecer, ha estado operando con un variador de luminosidad.

Las galaxias son en realidad dos veces más luminosas de lo que nos parecen en el cielo, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos dirigido por Simon Driver, de la Universidad de St Andrews en Escocia. El polvo, sin embargo, bloquea la mitad de la luz al salir.

Los resultados, que acaban de ser publicados en The Astrophysical Journal Letters, resuelven un viejo problema de con el presupuesto energético del cosmos.

El polvo interestelar absorbe la luz visible emitida por estrellas y luego la re-irradia como rayos infrarrojos o calor. Pero cuando los astrónomos midieron este calor resplandesciente de galaxias distantes, el polvo pareció estar aportando más energía que las estrellas.

"No se puede obtener más energía de la que se introduce en un sistema, por lo que supimos que algo estaba muy equivocado", dijo el Dr Driver, en un comunicado de prensa emitido por el Consejo de Instalaciones y Ciencia en el Reino Unido.

Él y sus colegas se embarcaron en un programa de comparación de un modelo de polvo galáctico con las mediciones de la luz de 10,000 galaxias cercanas utilizando el telescopio Isaac Newton en las Islas Canarias y otros instrumentos. Esto les permitió calcular qué porcentaje de luz de las estrellas se escapaba de las galaxias para llegar a los telescopios: el 20 por ciento es de luz ultravioleta de longitud de onda corta, el 45 por ciento de luz verde, el 75 por ciento de la luz roja, y así sucesivamente.

El resultado final, que las estrellas en las galaxias están emitiendo en realidad el doble de energía de como se había pensado anteriormente, es todavía un shock, el doctor Driver dijo. Para el universo en su conjunto, se calcula que esta contribución asciende a 5 cuatrillones de vatios por año luz cúbico a partir de la fusión termonuclear, un buen nuevo número para los interesados sobre sus huellas de carbono cósmico.

Los resultados también indican que hay alrededor de 20 por ciento más de masa en las estrellas que se pensaba anteriormente. Sin embargo, dado que las estrellas representan tan pequeño porcentaje del universo para empezar - la materia oscura y energía oscura acumulan el 95 por ciento más o menos - es un pequeño ajuste a final de cuentas

"Básicamente el aumento de la masa estelar en el universo de cerca de 20 por ciento tiene poco impacto", dice el Dr Driver en un mensaje de correo electrónico desde Escocia.

Los resultados tienen un impacto mayor, dijo, en las observaciones comparativas de galaxias cercanas y lejanas, donde, dijo, el polvo no ha sido tomado en cuenta.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia