martes, 5 de agosto de 2008

Los falsos profetas del ocultamiento


Como pasa cada inicio de mes, recordaré aquí una de las noticias más interesantes del año pasado en el campo de la astronomía, y una reclamación que le hice a un forista de los grupos de Yahoo por publicar sendas mentiras con relación a este hecho.

El hecho fue que de pronto un cometa común comenzó a aumentar su brillo aparente en cosa de horas, hasta llegar a una brillantez un millón de veces mayor. Este cometa, el Holmes 17P, fue seguido paso a paso por un ejército de astrónomos profesionales y aficionados y entre todos ellos se compartió la observación para corroborar el fascinante suceso.

La participación de este forista, que escribe bajo el nombre de Adolfo Araya según él desde Australia, deja mucho que desear, como se puede observar en su comentario inicial. Reproduzco parte de esta participación con mis comentarios y mi respuesta en cursivas a contunuación:




He aqui otra de los clasicos ocultamientos de lo que Realmente sucede en el Espacio Exterior alrededor del Sistema Solar mientras este cruza este Sector nuevo que esta cada vez MAS CARGADO DE ENERGIA EXTERNA ya que un cometa que siempre habia permanecido muy palido y distante - de pronto comienza a cambiar de BRILLO en menos de una semana a 400 VECES su brillo Normal...y como siempre los clasicos astronomos se hacen los estupidos diciendo que no saben porque..!

Comentario: Aquí cabe señalar que el forista habla de lo que "Realmente sucede" en el Sistema solar mientras transitamos, según él, a través de un "Sector nuevo" del que no da mas referencias que su arbitrario dicho. Mi respuesta fue:

Debes tener mucho cuidado con tus opiniones... Lo que acabas de hacer es publicar una GRAN mentira y una GRAN ofensa para la comunidad de astrónomos.


NO hay tal ocultamiento del evento que mencionas. Ni los astrónomos se hicieron los estúpidos. Más bien con tu mensaje quieres vernos la cara de estúpidos, pero no lo has logrado.

Para tu mala suerte, soy miembro del grupo de yahoo "Cometas_Obs" y fui testigo, paso a paso del descubrimiento de este extraño suceso. NO se ocultó nada.

El martes (23 de octubre de 2007) por la noche, un astrónomo español, Juan Antonio Henríquez Santana, observó en forma rutinaria el cometa denominado 17P Holmes. Siempre hay un ejército de astrónomos profesionales y aficionados siguiendo TODOS los cometas y objetos que se ovservan en el sistema solar. Como parte de la rutina, se enfocó en este cometa cuando de pronto comenzó a aumentar de brillo. Día a tras día ha ido aumentando de brillo hasta alcanzar no 400 veces, sino un millón de veces su brillo aparente.

Su mensaje para solicitar la comprobación no se hizo esperar. Y no paró ahi. Ha habido cientos de mensajes sólo en este grupo, confirmando el suceso e intercambiando información. Mensajes como este, que comparte la liga de confirmación del evento en un sitio web especializado.


El forista, descubierto en sus patrañas, se defendió como se dice en mi región: "Como gato con las patas para arriba", o sea, descubierto en su falaz intento trataba de sacar lo mejor de la situación:

Me alegraria mucho no pertenecer a una Cofradia de la Edad Media que se centra en creer lo que "la llamada Ciencia le humana le dicta", yo no digo mentiras, yo solo he dicho que la Verdadera razon de la explosion subita de ese Cometa no ha sido lograda aun por los llamados "Astronomos", que logico ocultandose en palabras tecnicas tratan de ocultar que en realidad estamos atravesando un Sector del Espacio que es confirmado por Auroras Boreales en Saturno, Jupiter y otros planetas del Sistema Solar con extranas Tormentas Hexagonales como Jupiter que solo se pueden explicar por una inmensa radiacion externa... No se trata de un solo Planeta sino que de practicamente la mayoria de los Planetas que forman el Sistema Solar y es asi como es mi simple opinion - ya que no estamos en la Edad Media donde se quemaba a la gente por tener opiniones distintas a la Iglesia o la Ciencia del momento como le ocurrio a Galileo - es mi opinion de que la verdadera razon de esta brillantez subita de este Cometa pueda deberse al cruce con "algo" que le puso oposicion energetica haciendo brillar con esa inmensa intensidad.

Ahora si mi opinion - no es del agrado de los famosos "Astronomos de esta Epoca",,,bueno, ellos tendran su propio carro que cargar y su propia conciencia cientifica de considerar otras opiniones - si no les gusta, logicamente tendran sus razones - porque yo tengo las mias y asi todos moriremos tranquilos cada uno en el pais que le corresponde sin problemas creyendo que sus ideas u opiniones eran las mas logicas.

La logica y la abertura a toda clase de opiniones guia a los verdaderos cientificos, los otros son solo cientificos de papel o diploma, que solo siguen las ultimas "leyes descubiertas por los previos anteriores". (Nota de KC: Errores de redacción y de ortografía en el original)


Por supuesto que volví a responder a esta especie de infantil provocación de la siguiente manera:

Varias aclaraciones.
Los científicos no nos aventuramos a decir barrabasadas a la primera noticia de un fenómeno. Se observa el fenómeno y se observa otra vez; se comunica a otros colegas para poder verificar lo observado y establecer una teoría que concuerde con lo observado. Eso, estimado Amigo, debe basarse en las evidencias observadas y lleva tiempo. Pero tú a los dos días de descubierto el fenómeno, calificabas en forma tendenciosa y falsa como "clásico ocultamiento". No tenías evidencias de su difusión entre la comunidad de astrónomos y ya divulgabas mentiras. Quizá no mientas, pero divulgar mentiras ¿que es?
En este caso las observaciones han continuado. Y si te interesa saber lo que la comunidad de astrónomos comienza a dilucidar, deberías leer más. Hay que hacer la tarea.

> que logico ocultandose en palabras tecnicas tratan de ocultar que en realidad estamos atravesando un Sector del Espacio que es confirmado por Auroras Boreales en Saturno, Jupiter y otros planetas del Sistema Solar.
Las palabras técnicas sirven para comunicar lo técnico a los técnicos Amigo. Pero aún así son palabras y no silencio como tu afirmación inicial sostenía.

Ahora unas preguntitas, pues tus afirmaciones merecen la pena estudiarlas más:

> con extranas Tormentas Hexagonales como Jupiter que solo se pueden explicar por una inmensa radiacion externa...
¿Estás seguro de que sólo se pueden explicar así? ¿En qué te basas para afirmar lo anterior? ¿Serías tan amable de darnos tus fuentes de información, tu modelo de predicción? ¿Conoces el efecto de la radiación sobre la materia? (nota de KC: Se puede consultar aquí una explicación bastante prosaica pero científica de los vórtices hexagonales)

> es mi opinion de que la verdadera razon de esta brillantez subita de este Cometa pueda deberse al cruce con "algo" que le puso oposicion energetica haciendo brillar con esa inmensa intensidad.
Así que es "algo" ¿Qué supones que es ese algo? ¿Acaso un inmenso campo de radiación extrerna? ¿Sabías que el cometa no brilla sino que sólo refleja la luz del sol? ¿sabías que el aumento de brillo se debe a lo que se conoce como cauda, cola o coma, que al amuentar de tamaño refleja más luz solar? Hay que hacer la tarea, estimado Amigo. Nadie quiere quemar a nadie. Sólo se desea que no se digan mentiras y que no se ofenda a la gente con calificativos como "estúpidos" ¿Es mucho pedir?

> si no les gusta, logicamente tendran sus razones - porque yo tengo las mias y asi todos moriremos tranquilos cada uno en el pais que le corresponde sin problemas creyendo que sus ideas u opiniones eran las mas logicas.
El asunto es que las mentiras y las ofensas gratuitas NO deberían ser del gusto de nadie ¿de acuerdo? Se vale opinar, pero por favor que sea con bases verdaderas, so pena de ser expuesto divulgando sendas mentiras. Y por cierto, NO se trata de opiniones lógicas, sino opiniones basadas en EVIDENCIAS.


> La lógica y la abertura a toda clase de opiniones guia a los verdaderos científicos,
Pero evitas, tendenciosamente en tu afirmación, hablar de EVIDENCIAS, que es lo fundamental. Lo demás que mencionas es bueno, pero de nada sirve si no tienes evidencias.

Continuará...

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia