sábado, 23 de agosto de 2008

Resuelto el misterio de los filamentos de la NGC 1275


Por toda la red de redes se ha esparcido esta hermosa imagen de la galaxia NGC 1275. La que se reproduce aquí es cortesía del sitio de la NASA. Pero ¿qué tiene de espectacular esta imagen? A simple vista podemos ver una serie de filamentos, algunos brillantes, otros oscuros, unos blancos y otros rojizos, que parten de un centro luminoso. Asemeja un poco las imágenes de las neuronas.

La NGC 1275 está situada a 235 millones de años luz de la Tierra, cerca del centro de un cúmulo de galaxias conocido como Perseo. Esta galaxia alberga un agujero negro supermasivo. Remolinos de gas cerca del agujero negro expulsan burbujas de material en la galaxia que rodea al grupo. Largos filamentos gaseosos se extienden más allá de la galaxia, en la nube de gas de millones de grados Centígrados que además emiten gran cantidad de rayos X.

Este fenómeno de los filamentos ha sido observado y estudiado por varios años pues plantean varias preguntas interesantes ¿Cómo es que estos filamentos, hechos de gas a menor temperatura que la nube intergaláctica que los rodea, han persistido por tanto tiempo? ¿Por qué no se han colapsado para formar otras estrellas? Una hipótesis es que el agujero negro ha influido en la formación y composición de estos filamentos.

El pasado 21 de agosto, en la revista Nature apareció un artículo en el que un equipo de astrónomos dirigido por Andy Fabian de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido,
utilizando el Telescopio Espacial Hubble, han llegado a la conclusión de que son los débiles campos magnéticos generados por el agujero negro los responsables de estabilizar el gas en estos filamentos, manteniéndolos a mucho menor temperatura que el gas circundante y retrasando la formación de estrellas.

Resulta bastante impresionante el hecho de que en cualquiera de estos filamentos hay tanta masa como la de un millón de Soles.


Como conclusión, los astrónomos afirmaron que, debido al magnetismo del agujero negro, débil pero muy extendido, esta estructura esquelética es lo suficientemente fuerte como para resistir el colapso gravitacional.
___________________
Más información en:
http://heritage.stsci.edu/2003/14/supplemental.html
http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1157.html
http://www.nytimes.com/2008/08/26/science/space/26galaxy.html?_r=1&ref=science&oref=slogin

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia