lunes, 8 de septiembre de 2008

La serpiente más pequeña del mundo.

Desde LA Times.

Fuente: Associated Press.
Traducción y comentario final: KC


Una pequeña serpiente ha suscitado un gran debate en Barbados.

Los residentes de la rica nación del Caribe han calentado los blogs y obstruido las ondas de radio para ventilar su ira contra un científico de EE.UU., que el mes pasado anunció el "descubrimiento" de las más pequeña serpiente
del mundo y la nombró Leptotyphlops carlae, por el nombre de su esposa Carla.

"Si le hace falta soplar su propia trompeta... Bueno, está bien", dijo
Charles Atkins de 43 años, residente de Barbados. "Pero mi madre, que era una simple ama de casa, me mostró la serpiente cuando yo era un niño."

Un escritor del blog
Barbados Free Press tomó un tono aún más rudo, cuestionando cómo alguien puede "descubrir" una serpiente que la población local conoce desde hace largo tiempo, y que la llama serpiente-hebra.

"¿Cómo se atreve este hombre venir aquí y nombrar una serpiente igual que su esposa?" dijo el escritor.

El hombre al que se refiere es un
biólogo evolutivo de la Universidad Penn State, de nombre S. Blair Hedges, cuyos equipos de investigación también han descubierto el lagarto más pequeño del mundo en la República Dominicana y la rana más pequeña en Cuba.

Hedges recientemente se convirtió en el primero en describir la serpiente - que es tan pequeña que puede enroscarse en una moneda de 25 centavos de los EE.UU. - cuando publicó sus observaciones y los resultados de las pruebas genéticas en la revista "Zootaxa". Los adultos bien desarrollados suelen tener menos de 4 pulgadas de largo.

Hedges dijo a la Associated Press que él entiende a los barbadenses y sus reacciones de enojo, pero en la práctica científica establecida, la primera persona en hacer una descripción completa de una especie se dice que "la ha descubierto" y le da un nombre científico.

El orador dijo que la mayor parte de especies recién "descubiertas" son ya bien conocidas por la población local, y el término se refiere al trabajo realizado en un laboratorio para establecer un perfil genético. En el estudio, informó que dos especímenes analizados por él fueron encontrados en 1889 y 1963.

"No hay afirmaciones falsas aquí, créanme," dice Hedges.

Damon Corrie, presidente de la Sociedad herpetológica del Caribe, reconoció que Hedges es el primero en estudiar científicamente y describir la serpiente, pero dijo que el así llamado descubrimiento hace que los locales parezcan ignorantes.
_____________________________
Comentario.

Esta es una crítica a todos los científicos locales de los países de América Latina (incluyendo las islas de habla inglesa, como Barbados). Con mucha frecuencia es necesario que vengan científicos de otras nacionalidades para "descubrir" lo que ya teníamos. No puedo culpar a estos extranjeros que hacen bien su trabajo. Pero si es de llamar la atención que esto suceda en casi todos lados. Recuerdo el caso del "descubrimiento" de las ruinas de Monte Albán en México, realizado por el Húngaro
Guillermo Dupaix (de origen francés, educado en España y quien después se nacionalizó mexicano).

Colegas de Latinoamérica: No hay que abonar a la Flojera Científica. Hay que hacer bien la tarea. De otra forma los extranjeros siempre nos ganarán los mandados (como se dice acá en mi México).


1 comentario:

Ahuehuete dijo...

Pero cual es el problema? Me imagino que "Leptotyphlops carlae" sera el nombre CIENTIFICO. Que el pueblo le llame como le apetesca y creo que ellos son los que queiren sonar su "su propia trompeta... "

Recientes ciudadanos de Higadolandia