jueves, 11 de septiembre de 2008

Los auténticos peligros del LHC

O el resultado de hacer caso a la superchería y desconectar el cerebro.



En estos días de tantas incertidumbres sobre el futuro de la Tierra, del Sistema Solar y del Universo entero por el inicio (bastante inocuo hasta ahora) de operaciones del LHC, han surgido noticias y pronunciamientos que vale la pena revisar.

Los encabezados sensacionalistas

El primero del que tuve conocimiento fue el que de manera muy maniquea publicó el sitio Caracol Radio de Colombia. En este sitio se publicó el lunes 8 de septiembre este titular: "El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra". Dicho así sonaría casi como una certeza. Yo ya quisiera que un sorteo de la lotería me diera el 75% de probabilidad de ganar el primer premio. Es tanto como decir que 3 de cada cuatro experimentos del LHC resultarán en una catástrofe global (por decirlo de alguna forma).

Y es que este sitio afirma que tuvo (o al menos copió) una serie de entrevistas con Luis Sancho (uno de los dos famosos opositores del LHC que interpusieron una demanda judicial contra este laboratorio a inicios de 2008). En uno de los párrafos de esta supuesta entrevista se asegura que Sancho dijo:

La probabilidad estimada de catástrofe, explicada en detalle en el affidávit es simple. Hay dos eventos de gran probabilidad que pueden extinguir la tierra y convertirla en los dos cuerpos celestes de mayor masa del universo y candidatos a formar el 90% de su materia, llamada materia oscura: Convertirnos en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Si damos a cada evento una probabilidad del 50% (pues hay teorías alternativas, pero las teorías éstandar de la ciencia, hoy por hoy, apoyan el escenario catastrófico), combinando ambas obtenemos una probabilidad del 75%.

O sea que sin más ni más, supuestamente Sancho da, como si fuera un filántropo que regala monedas de oro a los pobres, probabilidades altísimas a eventos que no tienen fundamento alguno.

Y luego habla de tirar "volados" científicos en los que los resultados darían la razón a Hawking o a Einstein. Si de esa manera tan chapucera pretende espantar al mundo pues ya lo hizo, al menos en el caso de una chica hindú de nombre Chhaya.

Lo que lleva al segundo comentario.

Se supo que esta inocente adolescente de apenas 17 años
se suicidó por el temor a que este tipo de aseveraciones, faltantes de toda ética y seriedad, se convirtiesen en realidad. Y eso no fue todo, según el rotativo "The Times of India", el día anterior al inicio de operaciones del LHC, varios lugareños de la ciudad oriental de Bhubaneswar se afanaron en acudir a los restaurantes para pedir sus platos favoritos o fueron a los templos para rezar.

Yo no pienso que el LHC destruya el planeta. Pero el hacer caso a este tipo de encabezados sensacionalistas como el de Caracol Radio puede ser bastante peligroso, y destruir vidas. Así que en la cuenta del LHC ya hay la primera víctima, aunque no sea por su operación, sino por lo que se habla de este laboratorio.

Y quizá no sea sólo lo bueno o malo que se hable de los posibles resultados del LHC, sino de lo que ha costado, lo que se pudo hacer con ese dinero y de lo inútil y estúpido de los experimentos que ahí se llevarán a cabo.

Lo que lleva al tercer comentario.

Casi casi esperaba que algo como esto sucediera, pero aún así me sorprendió ver una convocatoria al "repudio al estúpido experimento científico", especialmente por la liga que hizo su autor de conceptos de economía, política, religión, salud, etc. Reproduzco la convocatoria completa a continuación:

Tendrán conciencia tal como los políticos y los religiosos, los científicos...??? de que cada vez se vuelven menos y menos respetables, creíbles y confiables???
POLITICOS = Mentirosos, ladrones, corruptos.
RELIGIOSOS= Solo les importa el dinero y cuando no son PEDOFILOS son violadores o abusadores. Igual de mentirosos y no ayudan a nadie.
CIENTIFICOS= Alejados de la gente, hacen experimentos idiotas super costosos y las explicaciones que quisieron dar a los fenómenos paranormales y al tema O.V.N.I. con su mano armada (Los escépticos) solo produjeron resultados contrarios, ahora la gente cree más en esas cosas y las sectas crecen más y más, aún con los cazadores de mitos de la tele...
REPUDIO EL MEGA EXPERIMENTO, ESE DINERO PODRÍA HABER SALVADO MILES DE VIDAS DE GENTE POBRE EN ESTE SISTEMA DE CAPITALISMO SALVAJE.

Bien, pues se nota que el autor tenía más activo el hígado que el cerebro a la hora de escribir las líneas anteriores. Nunca se planteó preguntas como ¿De dónde salen tratamientos y diagnósticos de altísima tecnología como el de resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, medicina nuclear y otros tantos que salvan vidas todos los días?

Al menos es seguro que no ha sido de investigación de OVNI's. Tampoco de cantarle al espíritu del bien para curar a la gente. Mucho menos de meditar sobre la vida en el más allá.


___________________

Así que para resumir esta entrada, se puede decir que los mayores peligros del LHC hasta ahora no se originan en en los experimentos del LHC, sino en la manipulación irresponsable y cargada de bilis, de personas que por una u otra razón se sienten celosos de la empresa humana por obtener más y mejor conocimiento sobre el universo en el que vivimos.
___________
Imagen: El peligro de escribir de manera irresponsable. Tomado de La Jiribilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

El número de esta semana de la edición en inglés de Newsweek disponible en México trae un excelente (por claro y explicado con lenguaje llano) artículo sobre el LHC. Nada como eso para despejar la ignorancia, que es la que incuba a las estupideces citadas en el post. A ver si luego sale en la edición en español, que por lo general va un poco al rezago de la en inglés.

Recientes ciudadanos de Higadolandia