jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Podría el LHC hacer la 'Bosenova'?


Desde Physicsworld
Por Hamish Johnston
Traducción: KC

Helio superfluido y fuertes campos magnéticos se encuentran en abundancia en el Large Hadron Collider por lo que no es de extrañar que algunos profetas del juicio final hayan sugerido que las explosiones llamadas "Bosenovas" podrían ocurrir en el
sistema de refrigeración del acelerador.

Estas explosiones fueron vistas por primera vez hace unos diez años cuando unos
condensados de átomos ultrafríos fueron sometidos a campos magnéticos cuidadosamente seleccionados, lo que provocó que las fuerzas normalmente repulsivas entre los átomos se convirtiesen en atractivas. El condensado colapsó en virtud de estas fuerzas hasta llegar a una densidad crítica y, a continuación, explotó hacia el exterior - muy similar a una estrella en proceso de envejecimiento para convertirse en una supernova, pero, por supuesto, en una escala mucho menor.

Entonces, ¿por qué no puede suceder esto en el LHC?

Pues de acuerdo con
Malcolm Fairbairn y Bob McElrath del CERN, este escenario es imposible porque los átomos de helio-4 utilizados para enfriar el LHC simplemente no se atraen el uno al otro cuando se someten a cualquier campo magnético. La razón, según la pareja, es que el núcleo de helio-4 no tiene un momento magnético y el átomo completo no tiene electrones no apareados - ambas condiciones necesarias para que los átomos se atraigan entre sí.

De acuerdo con la wikipedia, una bosenova es una explosión muy pequeña, como la de una supernova, que puede ser inducida en un
condensado Bose-Einstein (BEC) al cambiar el campo magnético en el que el BEC se encuentra, de manera que la auto interacción de la función de onda cuántica del BEC se convierte en atractiva.
________________________
La imagen es la representación de la bosenova del Cromo-52.

2 comentarios:

Dr. Acula dijo...

Hola! soy Enrique Cedillo, muchas gracias por tu comentario acerca de College of Sophia, me ga gusto que te haya gustado.
Tienes un blog muy interesante, lo linkearé en el mío, espero puedas darte una vuelta por esos lares.
Un abrazo.

Pablogger dijo...

Muchas gracias Enrique.
Prometo visitar tu sitio ASAP

Saludos mensanos

Recientes ciudadanos de Higadolandia