domingo, 19 de octubre de 2008

De la ciencia ficción a ciencia realidad. Parte 2


Esta idea newtoniana del tiempo como una flecha fue derrocado por Einstein. Se pensaba que un segundo en la Tierra equivalía a un segundo en cualquier parte del universo. Pero, dice Kaku: "[Einstein] mostró que el tiempo era más como un río que corría por todo el universo, acelerando y desacelerando, mientras reptaba a través de estrellas y galaxias. Por lo tanto, un segundo en la Tierra no es absoluto, el tiempo varía cuando nos movemos en todo el universo".

Esto parece hacer del tiempo algo aún más incomprensible e incapaz de manipulación. Por el contrario, considera Kaku: "El viaje en el tiempo para ir al futuro es posible y se ha comprobado experimentalmente millones de veces". Sí es cierto, millones de veces.


Entonces ¿Quién tiene el récord mundial para viajar más lejos en el futuro? Actualmente lo tiene el cosmonauta Sergei Avdeyev, que se mantuvo en órbita por 748 días, que por lo tanto lo "arrojaron 0.2 segundos en el futuro". No es mucho, pero los astronautas que viajen cerca de la velocidad de la luz experimentarían un paso del tiempo radicalmente diferente de sus amigos en la tierra. Esto encaja en la teoría de la relatividad especial de Einstein, es decir, el viaje en el tiempo es compatible con las leyes de la física.

Suficiente para el futuro. ¿Qué pasa con el pasado? ¿Cómo puede el pasado posiblemente encajar en las leyes de la física? Esto es un poco más complicado. Kaku enumera cinco formas de viaje al tiempo pasado:

1. Agujero de gusano: Se podría viajar a través de un agujero de gusano, ya que el espacio y el tiempo fueron fusionados por la teoría de la relatividad de
Einstein. Esto, sin embargo, es un viaje de ida.

2. Universo giratorio: Si viajaste alrededor de un (supuestamente giratorio) universo lo suficientemente rápido, puedes encontrarte a ti mismo antes de la salida. Esto sería viajar hacia el pasado.


3. Rotación de cilindro: Si caminas alrededor de un cilindro infinitamente largo, rotando constantemente, puedes llegar, incluso antes de haber partido.

4. Cuerdas cósmicas: La colisión de dos gigantescas cuerdas cósmicas (desde el Big Bang) podría catapultarte hacia atrás en el tiempo, si viajaste a su alrededor.

5. Agujeros de gusano transversales: Se trata de una máquina del tiempo con dos cámaras esféricas (A & B), utilizando un método de implosión para eliminar una de las esferas para crear energía negativa. (Se puede utilizar el efecto Casimir, lo que significa que el espacio entre dos placas de metal sin carga se puede utilizar para ganar
energía menor que cero, a partir de la extracción de la energía cinética). Usando un agujero de gusano, se conectan las dos cámaras. Debes tomar una cámara (A) y enviarla al espacio, a velocidad de la luz. Esta primera cámara (A) estaría más lenta en el tiempo. Si te encuentras en la segunda esfera (B), puedes usar inmediatamente el agujero de gusano para viajar a la primera (A). Por lo tanto, has ido hacia atrás en el tiempo (de B a A).

Esto es todo en el ámbito de la física (Clase 2) y ese es esencialmente el punto de Kaku. Y si no es dentro de los actuales reinos de la física, hay una posibilidad de trasladar a la física y no necesariamente a la tecnología. Kaku no está tratando de crear paso a paso las directrices sobre cómo crear máquinas tipo Douglas y Adam, ni está tratando de defender la creación de cosas tales como armas de rayos de fuego y Estrellas de la Muerte. Esto podría ser visto como un defecto: ¿Cómo puede alegrarse Kaku en la creación de una tecnología que puede destruir nuestro planeta?

Bertrand Russell dijo una vez: "No hay forma de garantizar lo que es agradable en la ciencia sin lo que es desagradable. Podemos hacerlo, por supuesto, al negarnos a hacer frente a la lógica de la situación, pero si es así, vamos a secar el impulso de los descubrimientos científicos en su misma fuente, que es el deseo de comprender el mundo. "Tenemos que tomar a uno con el otro - obtener una mayor comprensión de las máquinas de movimiento perpetuo podría significar un interminable suministro de energía para la eliminación de la pobreza, o un tirano fanático usándolo para el control mundial.

Al igual que todos los buenos libros de ciencia, La Física de lo Imposible debe ayudar a modificar la percepción de las posibilidades y (como el espacio-tiempo en el futuro, posiblemente) a torcerlas.

Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com




No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia