martes, 30 de diciembre de 2008

Alternativa a la energía oscura: Queso suizo.

Desde JPL-NASA.
Por Whitney Clavin
Traducción: KC

Hace unos 10 años, los científicos llegaron a la sorprendente conclusión de que nuestro universo se está expandiendo en forma acelerada, cada vez con mayor velocidad, extendiéndose a sí mismo por el espacio y el tiempo como el queso fundido. La fuerza de empuje que hace que el universo se aparte sobre sí mismo sigue siendo un misterio, que es precisamente la razón por la que se le denominó "energía oscura".

Pero la energía oscura ¿es verdaderamente real? ¿nuestro universo está realmente acelerándose? Estas preguntas rondan en torno a la mente de Ali Vanderveld, una cosmóloga post-doctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Vanderveld y sus colegas, publicaron recientemente un artículo en la revista Physical Review buscando la manera en que los gigantescos agujeros en nuestro universo "como queso suizo" el puede fabricar espacio como si se estuviese acelerando, cuando en realidad no lo está. Llegaron a la conclusión de que estos huecos, o vacíos, no son suficientes para explicar la energía oscura, sin embargo, Vanderveld dice que es importante seguir preguntándonos las cuestiones fundamentales sobre el espacio en el que vivimos.

"A veces tomamos por sentado la energía oscura", dijo Vanderveld. "Pero hay otras teorías que podrían explicar por qué el universo parece estar separándose más rápido y cada vez a mayor velocidad."

¿Por qué los científicos creen que el universo se está acelerando? Una gran parte de la evidencia proviene de observaciones realizadas durante la última década de muy lejanas y colosales explosiones de estrellas llamadas supernovas. La cámara de Campo Amplio del JPL y la Cámara Planetaria 2 del telescopio espacial Hubble de la NASA han contribuido a esta investigación pionera. Los astrónomos ya habían descubierto que el espacio se expande, desde su creación hace unos 13.7 millones de años en una gran "Gran Explosión". Pero no sabían si esta expansión estaba ocurriendo a una velocidad constante, e incluso especularon que la tasa de expansión podría estar disminuyendo. Mediante el estudio de supernovas distantes a miles de millones de años luz de distancia, los científicos pueden obtener un vistazo a la forma en que la expansión del espacio se comporta con el tiempo.

Los resultados fueron desconcertantes. Las más distantes supernovas son menos brillantes que lo previsto, lo que sugiere que están más lejos de lo que se creía anteriormente. Si están más lejos, entonces esto significa que el espacio entre nosotros y las supernovas se está expandiendo a velocidades cada vez mayores. Otras investigaciones han señalado ya que existe una aceleración del universo.

Un grupo de investigadores del Fermi National Accelerator Laboratory en Batavia, Illinois, invocaron recientemente lo que se llama el modelo del queso suizo del universo para explicar por qué estas supernovas parece que se alejan de nosotros más rápido de lo que realmente es. El universo está compuesto de trozos de materia intercaladas con grandes huecos, o vacíos, algo así como el queso suizo. De hecho, el año pasado, los astrónomos de la Universidad de Minnesota, en Twin Cities, informaron haber encontrado al rey de todos los huecos, que abarca unos mil millones de años luz. En otras palabras, la luz - que ostenta el título de la cosa más veloz en el universo - necesitaría ¡mil millones de años para ir de un lado del hueco al otro!

Los investigadores de Fermi dijeron que estos vacíos podrían estar entre nosotros y las supernovas observadas, actuando como lentes cóncavos para hacer aparecer los objetos más tenues y más lejos de lo que realmente están. Si es así, entonces las supernovas podrían no alejarse en forma acelerada de nosotros después de todo. Su teoría afirma que existe una forma para probar la existencia de la la energía oscura.

Vanderveld y sus colegas en la Universidad de Cornell, Ithaca, NY, observaron más de cerca esta teoría y encontraron algunos "huecos". El grupo de Fermi había asumido un montón de huecos que la línea entre nosotros y las supernovas, pero el grupo de Vanderveld estableció que, en realidad, los huecos se distribuyen más al azar - de nuevo, como queso suizo. Con esta distribución aleatoria, los huecos no son suficientes para explicar la energía oscura.

"Lo agujereado del universo podría estar engañándonos haciéndonos pensar que es la aceleración", dijo Vanderveld. "Pero no encontramos que este sea el caso con nuestros mejores y actuales modelos del universo."

Sin embargo, existe una rara posibilidad que puede significar un vacío está creando la ilusión de una aceleración del universo. Si resulta que nuestro sistema solar se ha establecido en medio de un hueco, entonces ese vacío sería falsear nuestras observaciones. Vanderveld dijo, "Es realmente difícil saber con certeza si estamos en un hueco, pero para la mayoría de los casos, esta posibilidad se ha descartado".


Mas información en: http://arxiv.org/abs/0808.1080
http://neofronteras.com/?p=1532

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia