viernes, 24 de abril de 2009

Presencias percibidas en contextos extremos, parte 1

La realidad es una alucinación producida por falta de THC (Tetrahidrocannabinol) en la sangre.

Anónimo

Desde eSkeptic
Por James Allan Cheyne
Traducción y resumen: KC



El libro de John Geiger es un compendio de anécdotas acerca de la notablemente común experiencia de sentir la presencia de un compañero para la cual no hay evidencias objetivas. El compañero es rara vez visto, pero se le siente con firmeza y, por tanto, se le refiere a menudo como una "sensación de presencia". La presencia es generalmente considerada como un extraño, pero a veces puede ser un amigo o un mentor, un favorito de la tía, un compañero de aventuras, a veces alguien recién fallecido y, en general, proporcionando apoyo moral, orientación, o protección y, a veces se describe metafóricamente, o literalmente, como un "ángel de la guarda".

Aproximadamente las tres cuartas partes de las presencias acompañantes aparecieron en medio de desgarradoras desventuras de montañistas, exploradores polares, y marineros . Así, el libro de Geiger aborda una versión de la experiencia de la sensación de presencia, la versión que se produce en lo que Peter Suedfeld ha llamado AEI's; ambientes extremos e inusuales (EUE's por sus siglas en inglés, extreme and unusual environments). Las anécdotas informadas por Geiger son casi siempre relatos en primera persona sobre la aparición de presencias misteriosas, a menudo neutrales, a veces amistosas, y rara vez amenazantes, encontradas durante la presencia de la lucha feroz por la supervivencia. De hecho, el subtítulo del libro implica lo que se supone explícitamente que reivindica el libro, es decir, que el compañero es un salva vidas secreto, ya sea divino o de procedencia biológica. Se proporciona poca evidencia, sin embargo, que la experiencia del compañero, aunque reconfortante, sea algo más que una modesta ayuda a la supervivencia, y mucho menos el secreto de la supervivencia.

Cabe señalar también que no hay nada especial sobre el número tres del título. El título podría haber sido con cierta justificación, El Cuarto Hombre, el segundo hombre, o, al menos en un caso, la séptima persona. Una primera versión parece haber sido el hombre extra. Geiger parece haber basado su título en la experiencia de Ernest Shackleton y sus dos compañeros durante su caminata a través de Georgia del Sur, o para ser más precisos, la referencia de TS Eliot sobre el evento, inmortalizado en "La Tierra de residuos", con su famosa pregunta: "¿Quién es el tercero que siempre camina junto a ti?".

Una de las características más sorprendentes de la experiencia de la compañía son sus propiedades elementales y minimalistas y la consistencia de éstas sobre las personas y circunstancias. Toda la información relevante acerca de todos y cada uno de los encuentros en el texto podría ser probablemente descrita entre 10 y 20 páginas escritas, y se resume de forma exhaustiva en una. La mayor parte de los aproximadamente 250 páginas de texto consta de antecedentes y el contexto de fijación de los acontecimientos que condujeron a la experiencia propia. Las experiencias mismas se convierten en muy familiares y repetitivas, aunque interesantes variantes surgen de vez en cuando. Aunque la descripción de los acontecimientos que condujeron a las experiencias es a veces un tanto largas, hay que decir que son, en general, relatos interesantes, y, en general, en su mayoría proporcionan la información y el contexto relevantes para las experiencias del compañero.

A pesar de que se hace referencia a las experiencias de monjes y santos, cuentos bíblicos, y la noción cristiana de ángeles de la guarda, la mayoría de las anécdotas son modernas, que abarcan un poco más de 100 años. Geiger también proporciona, hacia el final del libro, breves reseñas de diversas teorías psicológicas y de neurociencia sobre la experiencia de presencias. Geiger destaca las características críticas de la experiencia, así como sus condiciones precipitantes que van de la mano. Con respecto a esto último, menciona los sospechosos habituales: la monotonía, la oscuridad, los paisajes áridos, el aislamiento, el frío, el perjuicio, la deshidratación, el hambre, la fatiga, y el miedo, todas con frecuencia extremas, persistentes, y en combinación y, en el caso de los alpinistas , agravado por la falta de niveles adecuados de oxígeno. El recuento incluye también a menudo la muerte y lesiones de los compañeros reales. La gran mayoría de las anécdotas vienen de las experiencias de alpinistas y escaladores, porque probablemente tienen la mayor proporción de problemas verdaderamente terribles y están a menudo expuestos a casi todas las condiciones para precipitar las experiencias del compañero.

La naturaleza viva y excitante de las experiencias de compañero, a pesar de su simplicidad elemental, probablemente no puede ser exagerada. Estas experiencias son casi siempre descritas como totalmente convincentes, demasiado vívidas y reales para ser una mera alucinación, lo que normalmente implicaría que tiene una explicación natural. Las alucinaciones, sin embargo, no constituyen la única, o incluso más apropiada, explicación natural disponible. Estrictamente hablando, la sensación de presencia no se ajusta a la definición de una alucinación en absoluto, porque, por definición, las alucinaciones implican experiencias sensoriales. Por el contrario, la sensación de la presencia del compañero invisible es un engaño, es decir, una fuerte sensación de que algo es real aun con falta de pruebas. Las alucinaciones a veces pueden estar acompañadas por delirios. Puede haber sonidos, voces y visiones, incluso el contacto físico, aunque todos ellos son relativamente raros. Ninguno es intrínseco a la propia sensación de presencia, que, por definición, carece de la experiencia sensorial. Como lo estableció William Laird McKinley sobre sus experiencias en el Ártico, no hay "nada de los sentidos en ella en absoluto, sólo una toma de conciencia" (p. 53). Sin embargo, el mismo autor puede decir de esta insensible presencia que "me llenó de exultación, un sentimiento más allá de toda la tierra" generando una sensación de la "absoluta certeza de la existencia de Dios" (p. 54). Sin embargo, aunque la presencia no es necesariamente es sobrenatural, a menudo existe una doble conciencia asociada a la presencia en la que una realidad dura es al mismo tiempo consciente de que la presencia no es real en el sentido normal del término, pero absolutamente convincente; tan convincente y persistente, que se puede ofrecer alimentos a la presencia en forma casual y automática.

Geiger toma nota de que las alucinaciones, aunque no suelen ser parte de la propia experiencia de presencia, a veces acompañan a la sensación de presencia. Tienden a ser vagas y nebulosas apariciones o voces de mando. Rob Taylor, lesionado durante su ascensión de la Pared Breach del Kilimanjaro, informó que había visto una figura y haber podido "describir su forma, pero nunca pudo distinguir las características exactas." La forma era tipo humana, sin la ropa de un escalador, pero más bien "como una bailarina en un Leotardo" (p. 178). Charles Lindbergh encontró múltiples presencias en su famoso vuelo transatlántico. Describió "formas vagamente esbozadas, transparentes, en movimiento" en la cabina. Sin embargo, pese a su capacidad para describir la presencia, aunque mínimamente, en realidad parece haber sido fuera de la vista, como él también dice: "sin voltear mi cabeza, le puedo ver tan claramente como si estuviese en mi campo de visión normal" (p . 85). Él también escribió que en la presencia había "voces que hablan con autoridad y claridad." Sin embargo, admitió que "no puedo recordar una sola palabra que dijo" (p. 87).

Casi siempre, existe una vaga sensación de que la presencia está allí para ayudar en forma alguna o sin especificar, en el caso de incapacidad temporal de los marineros, como el navegante solitario Joshua Slocum, simplemente confiaba en manejar su oficio. O puede ser simplemente una sensación de que se tomó la decisión de navegación bajo el consejo implícito de la presencia. Más a menudo, los compañeros ofrecen palabras de asesoramiento, que suelen ser muy inespecíficas, o proporcionan información y asesoramiento de la especie de que la persona que ya conoce y cree... o la esperanza. El consejo suele ser: "no te duermas", "Manténte en movimiento", y "lo vas a lograr". Es decir, el común asesoramiento sensato que es más tranquilizador que informativo. Sin embargo, esta sensación de tranquilidad es a menudo acreditada por las personas para su supervivencia. Este sentimiento es esencialmente la base de la afirmación de que la presencia es el secreto de la supervivencia en condiciones extremas. Como Geiger reconoce, sin embargo, es evidente que hay un acceso limitado a los casos negativos, la historia de la presencia de los no sobrevivientes en sus diarios recuperados son, evidentemente, poco frecuentes, aunque estos casos existen. Tal vez tanto los supervivientes como los no supervivientes recibieron el apoyo y el aliento de su presencia. Alternativamente, tal vez los compañeros de los no sobrevivientes dieron malos consejos. Además, no tenemos información acerca de cómo muchos sobrevivientes no experimentaron nunca la sensación de presencia acompañante. Tenemos esencialmente una pata de la mesa de cuatro, que serian necesarias para tener la conclusión funcional.

Continúa aquí...


*Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia