jueves, 6 de agosto de 2009

Hologramas que pueden tocarse

Entre la vida y yo hay un cristal tenue. Por más claramente que vea y comprenda la vida, no puedo tocarla.

Fernando Pessoa

Desde Physorg
Traducción y comentario final: KC



El así llamado Desplegado Táctil de Ultrasonido en Aire, es un proyector de hologramas que utiliza un fenómeno de ecografía llamado presión de radiación acústica para crear una sensación de presión en las manos de un usuario, que son seguidas mediante dos Wiimotes de Nintendo. Como explican los investigadores, el método no utiliza ningún tipo de contacto directo y por lo tanto no diluye la calidad del holograma. Los investigadores, dirigidos por Hiroyuki Shinoda, actualmente mantienen la tecnología en exhibición en la exposición SIGGRAPH 2009 en Nueva Orleans.

"Un marcador retrorreflectivo se adjunta en la punta del dedo medio del usuario", explican los investigadores en su sitio web. "LEDs IR iluminan el marcador y dos Wiimotes perciben la posición 3D del dedo. Debido a este sistema de seguimiento de la mano, los usuarios pueden manejar la imagen virtual flotante con las manos".

En el vídeo, los investigadores demuestran cómo un usuario puede rebotar una pelota virtual, sentir las gotas de lluvia rebotando virtualmente en su mano, y sentir una pequeña criatura virtual reptando en su palma. Los investigadores esperan que la tecnología tendrá aplicaciones en juegos de video, 3D CADS, y otros usos (especialmente para aquellos que desean crear la ilusión de Orbs táctiles, nota de KC).

Más información: Laboratorio Shinoda





Comentario:

La ciencia le ha dado la oportunidad a Fernando Pessoa de tocar las ilusiones. Pero quizá no sólo a él. Esta posibilidad se abre para otros usos más lúdicos.

La aplicación de estos hologramas táctiles podría engañar a más de un adorador de ovnis. Así que, para los charlatanes de siempre, la recomendación es ir a Nueva Orleans y entrevistarse con los investigadores japoneses para adquirir la tecnología y seguir engañando a ilusos con "apariciones" de ovnis, orbs, extraterrestres y otras ilusiones a la carta.
.

Recientes ciudadanos de Higadolandia