jueves, 29 de octubre de 2009

Darwin y la Cultura


La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.


André Malraux


Editorial desde Nature
Traducción: KC



Una nueva serie de ensayos describe la asombrosa variedad de reacciones a la teoría de la evolución.


La recepción pública de las ideas científicas depende en gran medida de dos factores: la capacidad de la gente para captar la información de hechos y de la lente cultural a través del cual se filtra esta información. La primera es en lo que los científicos tienden a centrarse cuando publican cuestiones como el cambio climático. La suposición es que si ellos explican las cosas muy, muy claramente, todo el mundo va a entender. Lamentablemente, esta es una batalla cuesta arriba. La capacidad media de público en general para sopesar los hechos y los números es notoriamente pobre - aunque hay pruebas alentadoras de que el razonamiento probabilístico se puede mejorar mediante la educación dirigida a temprana edad (véase la página 1189).


Aún más importantes, sin embargo, son los efectos de la lente cultural. Durante el próximo mes, las páginas de opinión de Nature explorarán ejemplos particularmente vivos de estos efectos en reacciones muy divergentes en el mundo de las ideas de Charles Darwin sobre la evolución a finales del siglo XIX y XX (véase la página 1200).


En Inglaterra, por ejemplo, la Iglesia reaccionó mal a la teoría de Darwin, yendo tan lejos como para decir que creer en esa teoría era poner en peligro el alma. Pero la noción de que las ideas de Darwin 'mataron' a Dios y fueron una amenaza para la religión no fue en absoluto la respuesta universal en el siglo XIX.


La teoría de Darwin llegó al mundo en un momento en que muchas personas estaban buscando explicaciones para las desigualdades sociales, políticas y raciales, y en muchas partes del mundo se preguntaron cómo mejorar su suerte de frente al imperialismo global de Europa. Así, desde Egipto hasta la India, China y Japón, muchos estudiosos de la religión abrazaron las ideas de Darwin, a menudo mostrando cómo sus propias escuelas de pensamiento se habían anticipado la idea de la evolución. Frente a la amenaza del imperialismo occidental y las acusaciones de Occidente de "atraso", poner de relieve la racionalidad de su credo estaba a su favor.


En China, las ideas de Darwin fueron vistas como el apoyo a la creencia confuciana en la perfectibilidad del orden cósmico. La teoría de la evolución también se convirtió en el forraje para los movimientos políticos de la revolución y la reforma, y, finalmente, sentó las bases para el comunismo. Los políticos latinoamericanos reaccionaron a las ideas de Darwin, al tratar de atraer a los europeos blancos a emigrar y formar familias con las poblaciones locales, creyendo que esto sería "mejorar la raza". Pero después de dos guerras mundiales han hecho que la cultura europea parezca menos impresionante, América Latina comenzó a ver su diversidad racial como una ventaja, y se trasladó hacia una visión social a favor de una mezcla homogénea de culturas.


En la Rusia del siglo XIX, mientras tanto, una tendencia a desconfiar del rabioso y hambriento capitalismo ayudó a los naturalistas a alejarse de una visión de la evolución que hacía hincapié en la competencia entre las especies. En su lugar, abrazaron una "teoría de la ayuda mutua", una cuenta que se centró en el papel de la cooperación para garantizar la supervivencia en un medio hostil.


La lección para los científicos y los responsables políticos de hoy es simple: no pueden suponer que un público expuesto a «los hechos» llegará a la misma conclusión que ellos mismos. Se deben tener en cuenta sistemas de valores, telones de fondo cultural y lagunas de conocimiento local para enmarcar sus argumentos. Estos planteamientos serán cruciales para hacer frente a los retos globales actuales, de las recesiones a las pandemias y el cambio climático. Estas cuestiones serán percibidas y tratadas de manera diferente por diferentes naciones - no porque no entiendan, sino porque su comprensión está, en parte, a cargo del nivel local.


Darwin dijo una vez: "Pero entonces la duda horrible siempre sobresale conmigo acerca de si las convicciones de la mente del hombre, que se ha desarrollado desde la mente de los animales inferiores, son de ningún valor en absoluto o de absoluta confianza." Los investigadores y los responsables políticos harían bien en imitar su humildad al presentar la ciencia, y recordar cómo funciona realmente la mente de la gente.

2 comentarios:

Georgells dijo...

Hola Keith!

Estoy leyendo ahora "The greatest show on Earth" de Richard Dawkins y es increíble pensar en cómo a pesar de las décadas y los avances en tecnología, en difusión de información y en acceso a educación, un número importante de personas le dediquen tiempo y esfuerzo a desmentirla.

Una cosa es que las propuestas originales de Darwin estén superadas, o que a la fecha no haya una explicación satisfactoria que incluya las palabras "evolución" y "entropía" en el mismo ensayo. Pero de ahí a afirmar el creacionismo existe un abismo que casi desmoraliza sobre el "ser humano".

Un abrazo!

G.

Anónimo dijo...

DECIA SOCRATES CUANDO LE CUESTIONARON SOBRE QUE ERA EL BIEN Y QUE ERA EL MAL.

SU RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE:
EL BIEN ES EL CONOCIMIENTO Y EL MAL ES LA IGNORANCIA.

PARADOJICAMENTE LA MENTE CERRADA DE LOS FANATICOS QUE SATANIZAN A LA CIENCIA Y SUS DESCUBRIMIENTOS, SEGUN SOCRATES, SON LOS QUE ESTAN LLENOSDE MALDAD.

¿CURIOSO NO?

Recientes ciudadanos de Higadolandia