miércoles, 28 de octubre de 2009

Se inyectan haces de partículas en el LHC


¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás!


Lewis Carroll


Desde BBC News
Traducción: KC

Los ingenieros que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han inyectado con éxito haces de partículas en dos secciones de la enorme máquina.

Un portavoz del LHC, dijo que era la primera vez que hay haces de partículas en el LHC desde que se cerró a finales de septiembre de 2008.

Los científicos que trabajan en el acelerador de partículas gigante describen el éxito como "un hito". Ellos planean hacer circular un haz por todo el túnel de 27 kilometros de largo, en noviembre.

El LHC se cerró poco después de su encendido de inicio el año pasado, cuando un problema de un imán llamado "mitigación" causó que una tonelada de helio líquido se filtrase dentro del túnel.

Este es un trabajo de sincronización
Gianluigi Arduini, CERN

Desde entonces, los ingenieros han estado trabajando para reparar los daños. Recientemente, los ocho sectores del LHC se enfríaron hasta la temperatura de funcionamiento de 1.9 Kelvin (-271C, -456F) - más frío que el espacio profundo.

Los días 23 y 25 de octubre, fueron inyectados haces de protones y de iones de plomo en el anillo del LHC, y fueron dirigidos con éxito, tanto en sentido horario y en sentido antihorario a través de dos de los ocho sectores. Cada sector es de aproximadamente 3.5 kilometros de largo.

El frío extremo permite a los imanes en el interior del LHC alinearse y acelerar el haz, para convertirse en "superconductores". Esto significa que conducen corriente eléctrica con resistencia cero y muy poca pérdida de potencia.

Gianluigi Arduini, subjefe de hardware para la puesta en marcha del LHC, dijo a la BBC que la prueba  de haces demostró que los sistemas del colisionador funcionaban correctamente. "Este es un trabajo de sincronización", dijo.

"Los imanes rápidos deben estar sincronizados a fin de acelerar los haces y transferirlos de un acelerador al siguiente y, finalmente, al LHC, que debe estar sincronizado para aceptarlo. "Todo este proceso ocurre dentro de un intervalo de 100 picosegundos - un picosegundo es una millonésima de una millonésima de segundo."

Los haces fueron inyectados a 450 mil millones de electrón-voltios, sólo una fracción de la energía que tendrán como objetivo los científicos cuando intenten hacer chocar dos haces de partículas. Estos haces serán conducidos por tuberías que pasan a través de los imanes - viajando en direcciones opuestas a una velocidad cercana a la de la luz.

El Dr. Arduini dijo: "El objetivo una vez que el haz esté circulando es acelerar [el haz] hasta 3.5 [billones de electrón-voltios]. "Pero eso será en etapas. En primer lugar, irá a uno, y luego 3.5 ... entonces a partir de 2011 vamos a tratar de ir a siete."

En los puntos asignados en el túnel, los haces de protones cruzan caminos, impactando uno contra el otro. Los científicos esperan ver las nuevas partículas en los residuos de estas colisiones que pueden revelar puntos de vista del "Big Bang" y la naturaleza del Universo.

Imagen: Túnel del LHC (CERN / M.Brice)

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia