lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Qué significa el 2012 para los actuales Mayas?


Si no te ha sorprendido nada extraño durante el día, es que no ha habido día.


John Archibald

¿Qué significa el 2012 para los actuales Mayas?


Nada. 

Al menos así lo expresa este hombre, Apolinario Chile Pixtun, entrevistado por Mark Stevenson, de la Associated Press (ver nota en http://apnews.myway.com/article/20091011/D9B8P09O0.html)


Cito unos párrafos del artículo y posteriormente mi comentario.


Apolinario Chile Pixtun está cansado de ser bombardeado con preguntas sobre el frenético calendario maya supuestamente "acabando" el 21 de diciembre de 2012. Después de todo, no es el fin del mundo.


¿O si?


Definitivamente no, el anciano indígena maya insiste. "Volví de Inglaterra el año pasado y, hombre, estaba harto de estas cosas."


Y esto puede empeorar las cosas para él. Se ha estrenado en los cines el  largometraje de Hollywood "2012", con terremotos, lluvias de meteoros y un tsunami depositando un portaaviones en la Casa Blanca.


En la Universidad de Cornell, Ann Martin, quien dirige el sitio Web llamado "¿Curioso? Pregúntale a un Astrónomo", dice que la gente tiene miedo. Es demasiado malo que estemos recibiendo e-mails de alumnos de cuarto grado que están diciendo que son demasiado jóvenes para morir", dijo Martin. "Hemos tenido una madre de dos niños pequeños que temía que no iba a vivir para verlos crecer".


Chile Pixtun, originario de Guatemala, dice que la fuente de las teorías del fin del mundo es netamente occidental, y no proviene de las ideas mayas.


Y eso, mis estimados lectores, nos indica que lo que se adivinaba para este caso, al parecer es cierto: La gente que desea obtener un poco de fama o un hato de dinero, a costillas de la gente crédula, espantadiza y sugestionable, puede estar detrás de tanta parafernalia catastrofista.


Ya hace más de un año escribí una entrada sobre modelo del Tiempo del no Tiempo. Este modelo me llamó la atención porque, según su autor, parte del supuesto de que los Mayas tenían, hace más de 5 siglos, los conocimientos astronómicos sobre galaxias y radiación cósmica suficientes para predecir que el mundo tendrá un cambio a niveles astronómicos en el 2012. 

Y la verdad es que esto resulta bastante fantasioso. En especial la idea de que la NASA ya comprobó la profecía maya (pero no lo quiere publicar). Así lo he expresado con anterioridad, aunque siempre sale alguien que cuestiona cosas como la siguiente:



Hola keit, estudiastes el Sagrado Calendario Maya? para hablar de este modo. Obvio que la nasa no nos va a decir lo que verdaderamente ocurre. Tienes razon no hay que sembrar el terror, pero si tomar conciencia de nuestras actitudes mentales.



He leído algo sobre los mayas, pero me perturba el hecho de que en la actualidad no haya nadie que pueda leer los jeroglíficos mayas como lengua natal. Y lo que quiero decir es que la interpretación de esos escritos mayas, como la que se menciona más adelante, tiene una cadena muy larga de condiciones para que su sentido pueda ser tomado como único.



No soy antropólogo, pero soy Mexicano y conozco la historia de mi pueblo. También me dedico profesionalmente a la ciencia y a la tecnología. Y puedo decir que la NASA no es una persona. Ni siquiera un organismo cerrado. La NASA usa y contrata los servicios de muchos astrónomos y astrofísicos en todo el mundo. Para mí no es obvio que "oculten" cosas, pues  muchos otros científicos que NO trabajan para la NASA hacen observaciones independientes. Si hubiese algo como para preocuparse, se puede tener la casi certeza de que muchos científicos que no trabajan para la NASA lo encuentren y lo comuniquen. Hasta hoy eso no ha sucedido.



Por ello critico tanto a la gente que pretende imponer su fe para que TODOS nos tomemos en serio las profecías de cualquier origen (no solo las mayas), porque una cosa es que crean que son ciertas y otra es que intenten basarse en la ciencia para llevarlas a un terreno real y auténtico. 


Dice más adelante el artículo referido:


Pero la mayoría de los arqueólogos, astrónomos y los mayas mismos dicen que la única cosa que pudiera chocar con la Tierra es una lluvia de meteoritos de la filosofía de la Nueva Era, la astronomía pop, los rumores por Internet  acerca del fin del mundo y los programas especiales de televisión, como uno del History Channel que mezcla "predicciones" de Nostradamus y de los Mayas.


Puede sonar demasiado parecido a otros escenarios apocalípticos de las últimas décadas - la Convergencia Armónica de 1987, el efecto de Júpiter o  del "Planeta X". Pero éste tiene algunos granos de base arqueológica.


Uno de ellos es el monumento Seis.


Encontrado en una oscura ruina en el sur de México durante la construcción de carreteras en la década de 1960, la tablilla de piedra, casi no sobrevivió, el sitio estaba en gran parte pavimentado y partes de la pastilla fueron saqueados.


Resulta único que las partes restantes contengan el equivalente de la fecha 2012. La inscripción describe algo que se espera que ocurra en el año 2012 con la participación de Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado con la guerra y la creación.


Sin embargo, la erosión y una grieta en la piedra hacen casi ilegible el texto, y eso marca el final del camino.


El arqueólogo Guillermo Bernal, de la  Universidad Nacional Autónoma de México interpreta los últimos glifos erosionados como tal vez diciendo, "Él descenderá del cielo."


¿Escalofriante? Tal vez, pero Bernal señala que hay otras inscripciones en los sitios mayas con fechas mucho más allá de 2012 - incluyendo una que se traduce aproximadamente en el año 4772.


Y de todos modos, las amenazas y los peligros reales y casi inminentes siguen presentes: las preocupaciones del mundo deberían estar enfocadas en ellos (menciono simplemente el asunto del calentamiento global), y no tanto en fantasías inventadas sobre bases demasiado tenues.

La película recién estrenada, de seguro, va a colectar varios millones de dólares. Debido principalmente a que los crédulos amantes de las fantasías, y los inventos de una larga fila de charlatanes, le han hecho más propaganda que los directivos de Hollywood. 

A eso se reduce esta parafernalia catastrofista, a hacer que algunos "vivos" se embolsen unos dólares por la película o por los libros que ya se venden (y se venderán) como pan caliente.




1 comentario:

Belduque dijo...

Hola estimado Keith:
Este artículo es simplemente... excelente!
Esclarecedor, desmitificante e informativo en toda medida, sin más ni más, muy
buen artículo.
Que tengas un excelente día!
Bye!

Belduque.

Recientes ciudadanos de Higadolandia