domingo, 20 de diciembre de 2009

Chemtrails y la flojera científica


Creemos, sobre todo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.


Alejandro Dumas



Recientemente una forista de los grupos de Yahoo lanzó esta pregunta "Los chemtrails ¿Pueden generar alergias?". Hubo varias respuestas, pero me llamó la atención una que transcribo a continuación, pero que puede verse completa con todo y origen en el soporte documental:


Esta claro que si, y ademas mas cosas...


Pues, con toda honestidad, yo no veo clara la relación entre las estelas de los aviones a reacción (o aviones de cualquier tipo, volando suficientemente alto) y las alergias. Porque durante mi breve pero bastante extensa trayectoria por esta roca, he visto estelas y he visto alergias al por mayor. Y no sólo eso, sino que además he visto demasiado poco (por no decir nada) sobre la supuesta conspiración mundial que sirve de trama para afirmar que estas estelas (o algunas de ellas) son parte de una intención para "fumigar" a la población civil. Veamos que hay detrás de esta trama.


Conspiración


Al parecer, el vocablo "chemtrail" fue utilizado por vez primera por el periodista William Thomas en 1999, aunque la primera descripción del fenómeno data de 1997, por Richard Finke. Algunos partidarios de la conspiración defienden que en realidad las chemtrails comenzaron años antes (fuente: Wikipedia).


La base esta explicación proviene de una supuesta intención de manipular el clima y aniquilar a poblaciones enteras. Cito un blog que tiene algo de esta paranóica información, y que sirve como introducción para ver lo mal que se divulga este tipo de elemtos de lo que yo llamo "terrorismo informático": http://redjedi.foroactivo.net/chemtrails-f43/investigacion-chemtrail-t723.htm?highlight=chemtrails


Este es un tema de los más polémicos, para los que no lo sepan, la palabra chemtrail viene del inglés "chemical trails" (estela química) el tema va de que segun parece nos están fumigando con diversos fines, el que se puede contastar a simple vista es la eliminación de las lluvias mediante la desecación de las nubes, no obstante dicen que tienen otros efectos, yo no he investigado muy a fondo el tema y seguramente haya más gente con preguntas por responder, por eso abro este hilo especialmente dedicado a aclarar este asunto, aquello que encontréis interesante al respecto posteadlo aquí y a los nuevos en este tema antes que nada os recomiendo averiguar la diferencia entre chemtrail y contrail.
Resulta curioso como el autor del blog nos dice que no ha investigado muy a fondo el tema, y eso parecería ser la constante en estos asuntos. Afirma que se puede constatar a simple vista la eliminación de las lluvias, pero la simple vista no alcanza para comprobar ese efecto, y mucho menos para una hipótesis de conspiración mundial.

Razonamientos.



Suponiendo que es necesaria una respuesta razonada a los argumentos de que debemos temer las nubes (generadas por los aviones o por cualquier otra causa), lo siguiente puede abordar algunos de los supuestos básicos de la hipótesis Chemtrail (fuente: SkepticWiki).


  • La existencia misma de una gran conspiración necesaria para administrar estos Chemtrails puede ser impugnada sobre la base de la dificultad para mantener una conspiración durante tanto tiempo involucrando a tanta gente (civil, militar, etc). Ver Teoría de Conspiración para más información sobre esta objeción.
  • La fumigación aérea de gran altura sería un modo extremadamente ineficiente e inexacto para diseminar productos químicos a objetivos basados en la superficie terrestre. Los plaguicidas, por ejemplo, suelen ser rociados en los cultivos de los aviones que vuelan a baja altura (unos 10 m). La fumigación de zona amplia contra mosquitos se puede hacer desde una altura de 50 m. Los chemtrails supuestamente están siendo depositados en 10,000 m o más de altura, donde es probable que los vientos dispersen los materiales en forma impredecible.
  • Si hubiera una campaña para introducir sustancias químicas extrañas a la población, sería más simple y eficaz poner en el suministro en agua, o en alimentos, o si fuese necesaria la inhalación, liberarlas desde vehículos terrestres.
  • Todas las características observables de los Chemtrails se explican suponiendo que están formadas por estelas de vapor de agua.


Las afirmaciones de que la actividad Chemtrail específica está causando efectos específicos casi siempre pueden atribuirse a la falacia de la causa incorrecta.


En el caso de las alergias, hay TANTAS cosas que las producen que lo más probable es que sean causadas por lo que se tenga cerca y no lo que ocurre a kilómetros de distancia. Es más probable que produzcan alergia los químicos fertilizantes (de los que quedan trazas en verduras, frutas, legumbres y hasta en la carne que comes), los conservadores, los pesticidas, y hasta la fábrica que está cerca de casa.


Incluso se puede ser alérgico a perros, a gatos, a los ácaros (o sus excrementos) y a cientos de otros animales que pululan por las casas (y de los cuales no se es consciente o quizás no se quiera serlo).


Pensar que las estelas de los aviones a reacción son causantes de alergias, es infantil.  Ha habido estelas de vapor desde la primera y segunda guerras mundiales (como lo atestigua la imagen de la entrada). Apuesto más a que el asunto de los Chemtrails sea otra de las obras de los terroristas informáticos que pululan por la red, auspiciados por el anonimato.


Por último, cabe señalar que el cielo está lleno de maravillosos y extraños fenómenos, como el arco iris y el sol, los perros de sol (o soles falsos), las nubes noctilucentes y las centellas, y podemos apreciar esto aun más si comprendemos los mecanismos subyacentes, sin tener que suponer que temibles monstruos son los responsables.

Esta última suposición no es otra cosa que un inequívoco síntoma de flojera científica, de una  verdadera y auténtica HUEVA por hacer la difícil tarea de encontrar las causas de lo observado, en vez de creer a ciegas lo que los conspiranoicos y terroristas informáticos desean que creamos.


Señor Dumás, cuanta razón tuviste.


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia