sábado, 27 de febrero de 2010

Sismo de 8.8 grados golpeó Chile esta mañana

En la tragedia sólo conmueve lo verosímil.

Jean-Baptiste Racine



Hace unas horas, un sismo de magnitud 8.8 en la escala de Richter se registró en la zona sur de Chile. Inició a las 3:34 am, hora local y tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago, a una profundidad de 22 kilómetros,informó el Servicio Geológico de EE.UU. El epicentro se localizó a unos 70 kilómetros de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile en la que habitan más de 200,000 personas.


Hasta ahora sólo se reportan 78 muertos, pero se espera que la cifra aumente en las próximas horas. Este sismo fue 1000 veces más potente que el que sucedió en Haití en enero de este año.


Imagen: Mario Vilches Alcaino/Agence France-Presse — Getty Images


Actualización

Se informa que al menos trece réplicas de magnitudes entre 6.9 y 5.2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor.


Actualización

En la siguiente imagen puede verse con aproximación en el mapa de Chile dónde fue el epicentro del sismo.



También es de notarse cómo las voces que alientan el terrorismo informático acusan con este sismo una especie de cumplimiento de profecías, y no faltará quien, una vez más, culpe al proyecto HAARP por este evento. Lo que la gente no acaba de entender es que sismos siempre ha habido, de cualquier magnitud, en cualquier lugar del mundo, pero en especial en las zonas sísmicas. Lo que pasa es que ahora nos enteramos de ellos con más facilidad y en la comodidad de nuestro aposento, casi sin movernos y sin hacer esfuerzo alguno. Y a esto hay que añadir la falacia de que vista una imagen, se convierte en cualquier imagen y hasta en todas las imágenes; es decir, la generalización sin bases hace que se piense que lo que ocurre en Chile, invariablemente ocurre en todo el mundo.

Es doloroso imaginarse el sufrimiento de los damnificados por este sismo. Mis críticos comentarios no disminuyen mi pena ni mi solidaridad con el pueblo chileno, pero lo que molesta en sumo grado es contemplar la estulticia de gente que pretende ver patrones de destrucción masiva donde no los hay, y que de manera irresponsable siembre ideas que distan mucho de la realidad.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia