sábado, 6 de marzo de 2010

La falsa advertencia de sismo en México: Credulidad en acción

El valor espera; el miedo va a buscar.


José Bergamín


Pues nada, que ayer 5 de marzo de 2010 se soltó una ola de llamadas telefónicas advirtiendo sobre un sismo que inminentemente se sentiría en México. Narraré lo que pude constatar de primera mano para después comentar sobre la credulidad y dar algunos datos publicados en los medios sobre este asunto.


Mi esposa me llamó a eso de las 14:40, mientras yo iba en tránsito para recoger a nuestra hija en su escuela, para decirme que le habían avisado sobre la inminencia de un sismo "dentro de media hora". Le pregunté que cómo se había enterado y me dijo que una amiga le había advertido por teléfono mencionando que había salido en los noticieros. Le pregunté que si ella había visto esos noticieros y me respondió que no, pero que que un compañero de su trabajo lo había visto desde "la mañana" en el portal de Yahoo. No hice mucho caso y proseguí mi camino.


Primera llamada de atención interna. Si bien en México tenemos un sistema de alarma sísmica, esta previene con entre 50 segundos y 1 minuto de anticipación dependiendo del lugar donde se produce el foco del terremoto. Ni media hora ni horas enteras, como parecía que estaba siendo sugerido por las referencias de mi esposa. Además, la alerta NO predice el sismo, simplemente avisa con anticipación a la llegada de las ondas sísmicas a la zona centro de México, cuando YA ha ocurrido el sismo en las cosatas del Pacífico


Al llegar a la escuela de mi hija, 5 minutos después, me encontré con que todos los niños se encontraban en el patio, según me dijeron, como parte de un simulacro para sismos.


Segunda llamada de atención interna ¿La escuela en simulacro? ¿Acaso recibieron la misma alerta que me mencionó mi esposa? Raro, muy raro. Después de recogerla me acerqué a una zona de internet libre y consulté en mi iTouch los portales de noticias del Reforma, del Universal y del Milenio, y NO había señales de tal advertencia.


Una hora después ya en casa, comentando este tema con mi esposa, me dijo que ella había llamado a un amigo mutuo que vive en Guerrero, advirtiéndole del sismo. Le comenté que las alertas sísmicas sólo dan cuando mucho un minuto de anticipación y que no era posible predecir un sismo con exactitud, sólo es posible esperar un sismo cuando la energía del deslizamiento de las capas tectónicas se ha acumulado suficiente. Pero eso sólo indica el posible lugar del epicentro, mas no el momento en que sucederá. Ella se sintió mal por haber advertido en falso a nuestro Guerrerense amigo y le llamó de nuevo para disculparse.


Como a eso de las 16:00 un par de amigos de nuestro hijo llegaron a la casa a visitarle. Ellos le comentaron a nuestro hijo que estuviese preparado para un sismo que ocurriría en breves horas. Al saber de este hecho les pregunté a estos chicos que cómo se habían enterado. Me dijeron que "había salido en las noticias". Les pregunté que si ellos habían visto esas "noticias" y uno de ellos me dijo que no había visto nada, que su mamá le había comentado. El otro me dijo que lo había visto en "el canal de las estrellas" sin darme más datos.


En la noche asistimos mi esposa y yo a una exposición de pintura de una amiga de ella. Uno de los temas de conversación entre los asistentes era la supuesta advertencia de sismo. Estimo que aproximadamante unas 40 personas de las ahí reunidas habían recibido llamadas de advertencia.


Aunque algunos creyeron en la advertencia, otros no la creímos, pero lo importante es que hubo una ola de llamadas que muestran que hubo un cierto nivel de credulidad en las personas que lo difundieron. ¿Que puede causar que la gente crea este tipo de mensajes falsos? Yo pienso que en buena medida está el que recibieron la llamda de gente que conocen, de amigos y de familiares. Tendemos a creer en personas que conocemos, con las que tratamos todos los días. Confiamos en nuestra familia y en nuestros amigos. ¿Cómo tomar una falsa advertencia cuando proviene de gente que queremos o estimamos al menos?


Es difícil pedirle a la gente que rechace este tipo de llamadas pues se puede generar un conflicto emocional. No se trata de desconfiar de todo y de todos, sino de aplicar un poco de escepticismo y, con buenos modales, cuestionar la validez de lo que de buena fe nos están comunicando. Pero sobre todo, NO difundir más estas advertencias sin antes corroborar su veracidad.


Pero ¿Que pasó realmente? ¿De dónde salió esta advertencia?


En primer lugar, no hubo tal sismo, como se puede comprobar en la liga del Servicio sismológico Nacional. Me puse a investigar y parece que lo que sucitó esta ola de chismes y falsas advertencias fue un comunicado de la UNAM, emitido el 3 de marzo de 2010 a las 6 de la mañana y titulado "PREVISIBLE, UN SISMO FUTURO FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO", que contenía las advertencias de Raúl Valenzuela Wong, advertencias que muchos ya conocíamos, pero que no indicaban en modo alguno una predicción exacta de este sismo.


Luego se publicó una nota en El Informador, que replicaba las advertencias de Valenzuela Wong. No pude constatar lo que sucedió en la TV, pero en los portales de internet sí hubo algo de movimiento, como se puede constatar en la nota de El Universal sobre las declaraciones de la Dirección General de Protección Civil (de la Secretaría de Gobernación) al respecto:


La dependencia informó que ha dado seguimiento a las notas en la prensa escrita y electrónica donde se da a entender que "supuestos científicos y centros de investigación" están a la espera de un sismo de grandes proporciones en Guerrero.


"Esta información es falsa", dio a conocer Protección Civil en el comunicado número 96 y recordó que el estado actual del conocimiento humano hace imposible predecir, por cualquier medio, la ocurrencia inminente de un temblor en ningún lugar del mundo.


Recomiendo a los lectores no hacer caso de estas llamadas (si es que continúan), pero también les exhorto a no tratar mal a quienes les llaman. Evitemos conflictos entre mexicanos, entre amigos y entre familiares, pero tratemos de evitar que estas falsas alarmas circulen sin restricción, pues sólo causan temor y miedo en los más vulnerables. Más bien estemos informados mediante los canales autorizados. Podemos recibir estas alertas directamente en nuestro celular, más información en este sitio: http://www.universopyme.com.mx/index.php?Itemid=43&id=494&option=com_content&task=view y en este otro: http://zerolibre.net/alerta-sismica-via-sms-en-mexico/


Recomiendo también ver el sitio oficial y confiable al 100% del Servicio Sismológico Nacional y este video en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=3sTqW4eIvok



1 comentario:

m4nu dijo...

KC aqui las primeras fotos del tsunami de acapulco. lo encubre el gobierno, pero personas sufren dia a dia por esto. no se si HAARP sea el causante pero seguro, ahi en la zona del tsunami en acapulco, han tenido varias reuniones las mentes perversas de los cientificos del mal.
http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2010/03/09/primeras-fotos-del-tsunami-de-acapulco/

Recientes ciudadanos de Higadolandia