sábado, 29 de mayo de 2010

El caso del agujero negro desplazado

El universo es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.


Jorge Luis Borges


Desde Discovery News
Por Nicole Gugliucci
Traducción: KC



Los agujeros negros supermasivos en los centros de la mayoría de las galaxias obtienen una gran cantidad de atención. A pesar de que pueden crear fantásticos y poderosos espectáculos, sólo representan una pequeña fracción de la masa de la galaxia entera. Y, como la nueva evidencia sugiere, ni siquiera pueden ser el centro muerto de la galaxia. Un examen detenido del centro de M87 con el Telescopio Espacial Hubble muestra que su agujero negro supermasivo está un poco fuera de lugar.


M87 es una galaxia elíptica masiva a más de 50 millones de años luz de distancia. Se piensa que tales galaxias se forman tras la fusión de dos o más galaxias más pequeñas. De hecho, la M87 se encuentra en el corazón del Cúmulo de Galaxias de Virgo y tiene un activo agujero negro supermasivo en su centro, que impulsa chorros gigantes de radiación y lóbulos incandescentes. El chorro de plasma, incluso se puede ver en luz visible, como se muestra en la imagen de entrada tomada con el Telescopio Espacial Hubble.


Un grupo de astrónomos, dirigido por Daniel Batcheldor, ha estudiado cuidadosamente las imágenes del núcleo de la M87 tomadas con la Cámara Avanzada de Vigilancia del Hubble, actualmente fuera de servicio. Identificaron el centro físico de la galaxia y encontraron que está aproximadamente a 22 años luz de distancia de la ubicación del agujero negro.


Esta es la primera vez que un desplazamiento se ha medido, y varias posibles explicaciones fueron exploradas. Se descartó la existencia de un sistema binario de agujeros negros, ya que el chorro de radiación debería oscilar de encontrarse en una órbita, y no se tambalea como se ve aquí. Tampoco podía contar el tirón gravitatorio de grandes cúmulos estelares de la galaxia a su alrededor para el desplazamiento.


Se supone que los chorros activos de la galaxia son simétricas y tienen dos caras, debido a la física involucrada. Normalmente sólo vemos un chorro porque el plasma en movimiento cercano a la velocidad de la luz hacia nosotros parece más brillante, según lo descrito por la relatividad de Einstein. Dado que el desplazamiento observado es en dirección opuesta del chorro que vemos, es posible que una pequeña asimetría en la potencia del chorro ha empujado al agujero negro un poco.


El desplazamiento también podría ser el resultado de una fusión de agujeros negros que creó el agujero negro supermasivo que vemos hoy. Este evento de gran potencia provoca una "patada" que puede poner al agujero negro un poco fuera del centro. Ya que probablemente es el producto de una fusión de galaxias grandes, cada galaxia habría llevado a su propio agujero negro supermasivo de la fiesta, provocando un fusión central final.


Esto proporciona una interesante perspectiva para la comprensión de las fusiones de agujeros negros después de que suceden. Los investigadores esperan continuar utilizando los ricos archivos de datos del Hubble para buscar más de tales agujeros negros supermasivos fuera de centro en el futuro. Tales agujeros negros desplazados pueden darnos una clave para la evolución de galaxias y pasar el mensaje de que no dominan a sus grandes galaxias paternas.


Gracias a Daniel Fischer, más conocido como @cosmos4u, por Twittear acerca de esta historia, y a Eric Perlman por publicar un montón de información útil sobre el trabajo de su grupo. Una preimpresión en Arxiv está disponible.

Crédito de la imagen: NASA, ESA, D. y E. Batcheldor Perlman (Florida Institute of Technology), el equipo de Hubble Heritage (STScI / AURA), J. y birrete, W. Sparks, y FD Macchetto (STScI)


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia