domingo, 21 de noviembre de 2010

Se descubre un exoplaneta fuera de la Via Láctea

Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.


Lao-tsé


Desde BBC News
Por Neil Bowdler
Traducción: KC



Un equipo internacional de astrónomos afirma haber descubierto el primer planeta ubicado fuera de nuestra galaxia. El planeta tipo Joviano, dicen, es parte de un sistema solar que perteneció a una galaxia enana. Esta galaxia enana a su vez fue devorada por nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, según un artículo publicado en la revista Science.


La estrella, llamada HIP 13044, se está acercando al final de su vida y está a unos 2000 años luz de la Tierra. El descubrimiento fue realizado utilizando un telescopio en Chile.


Canibalismo cósmico


Los cazadores de planetas hasta ahora han descubierto casi 500 de los llamados "exoplanetas" fuera de nuestro Sistema Solar utilizando diversas técnicas astronómicas. Pero todos los descubiertos hasta ahora, dicen los investigadores, provienen de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.


Este hallazgo es diferente, dicen, porque el planeta gira alrededor de un sol que pertenece a un grupo de estrellas conocidas como la "corriente Helmi", que se sabe que una vez perteneció a una galaxia enana independiente. Esta galaxia fue engullida por la Vía Láctea hace unos seis a nueve mil millones de años en un acto de canibalismo intergaláctico.


El nuevo planeta se piensa que tiene una masa mínima de 1.25 veces la de Júpiter y que gira muy cerca de su estrella madre, con una órbita que dura sólo el 16.2 días.

El exoplaneta fue detectado por un equipo europeo de astrónomos utilizando el telescopio MPG / ESO de 2.2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile


Más información en el NY Times, de donde se tomó la imagen de entrada.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia