viernes, 21 de enero de 2011

Un agujero negro supermasivo

La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio.


Gregorio Marañon


Desde NASA.gov
Traducción: KC



En una sola exposición, los astrónomos fueron capaces de confirmar la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M84. Lo hicieron utilizando el espectrógrafo más potente del Telescopio Espacial Hubble para mapear la rotación rápida del gas en el centro de la galaxia.


El zigzag de colores proporciona la evidencia. Si ningún agujero negro hubiese estado presente, la línea sería casi vertical. El Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial midió una velocidad de 1,420,000 km/h dentro del espacio comprendido a 26 años luz del centro de la galaxia. Esta medida permitió a los astrónomos calcular que el agujero negro contiene al menos 300 millones de masas solares.


M84 está situada en el Cúmulo de galaxias de Virgo, a 50 millones de años luz de la Tierra, y es vecina cercana de la más masiva galaxia M87, que también contiene un agujero negro muy masivo.


Esta imagen fue publicada originalmente el 12 de mayo 1997.


Crédito de la Imagen: NASA, Gary Bower, Richard Green (NOAO), el equipo de definición instrumental STIS.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia