martes, 15 de febrero de 2011

Cita amorosa con el Tempel 1

En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca.


Napoleon I



Yo añadiría a la frase del buen Napo que también en astronomía.


Y es que pienso que hay que hacer un poco de ruido (del bueno, del ruido blanco) sobre este suceso astronómico y tecnológico, que también tiene algo de romántico. Están llegando a la Tierra las imágenes del cometa Tempel 1 tomadas por la misión Stardust NExT de la NASA.


El encuentro cercano entre el fabuloso satélite y el escurridizo cometa había sido planeado para ocurrir el 14 de febrero de 2011, fecha en que muchos celebramos al Amor. Nada más romántico que una cita entre un cometa y una nave espacial, en plena noche (o día, pues en el espacio del Sistema Solar difícilmente se puede uno librar de la luz del Sol), y con unas fotografías que inmortalizarán en encuentro.


Cabe recordar que este cometa ya había sido visitado antes por el satélite de la misión Deep Impact a mediados de 2005. En ese entonces el satélite hizo impactar una sonda en la superficie del cometa, por lo que el acercamiento fue total, al menos para esta parte del satélite. Antes de impactar en el Tempel 1 consiguió unas fotografías bastante buenas a muy corta distancia. La otra parte del satélite consiguió fotografiar el momento del impacto.


Ahora a 5 años y medio de esta hazaña, la NASA vuelve a enviar una sonda para fotografiar de cerca al cometa, y en esta ocasión se acercó a escasos 181 km. Lo actual de la nota es que desde este 15 de febrero las primeras 30 fotografías de este "amoroso" encuentro ya están disponibles en el sitio de la NASA


Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia